CÓMO TRABAJAR TODAS LAS ASIGNATURAS

A menudo, queremos que nuestros hijos e hijas aprendan los contenidos académicos de manera que, sólo y únicamente, nos importa el resultado. Le restamos importancia al camino que ha seguido para llegar a ese resultado. Esta información es mucho más importante que el resultado en si, ya que nos da muchos más conocimientos de evaluación que un simple resultado. Además, muchas veces ese resultado no refleja la realidad o simplemente es orientador.

Éste es un gran momento para observar a nuestros hijos e hijas y hacer de ellos personas más autónomas.

Éste es un gran momento para saber muchas más cosas de nuestros hijos e hijas. Para trabajar sin presiones, adaptándonos y respetando sus capacidades de aprendizaje.

Existen varias maneras de trabajar las asignaturas y hacerlo de un modo divertido, dinámico y enriquecedor. Una de las mas completas es el trabajo por proyectos

El trabajo por proyectos se basa en la investigación, ofreciendo una guía de ayuda a nuestros hijos e hijas, que pueda ayudarles a pensar por ellos mismos, investigando y aprendiendo de sus errores y aciertos,  en una situación del mundo real. Esta metodología consiste en trabajar transversalmente para poder abarcar el máximo contenido. Trabaja la competencia más importante que tenemos hoy en día a nivel escolar. Aprender a aprender.

Estimula su creatividad, motivándoles a descubrir y a querer aprender más y les proporciona recursos para que ellos mismos obtengan los aprendizajes deseados. Sin embargo, siempre se aprende más de lo esperado. Y en este caso tanto el educador, como el alumno aprenden, ya que suelen plantearse más situaciones de las esperadas y surgen más preguntas. También, ayuda mucho a potenciar su autoestima y seguridad, ya que son ellos mismos quienes resuelven el reto que se plantean. Es muy importante que el proyecto que quiera realizarse lo escoja el niño, si no, no lograremos motivarle lo suficiente. 

Ejemplo nivel bajo.

 

Pongamos que queremos trabajar la lectoescritura. Podemos coger los días de la semana y trabajar su lectura y escritura. Pero además, podemos aprovechar para contar cuantos son en total, buscar una canción para cantarlos y memorizarlos, cambiar el idioma y trabajarlos en inglés. Trabajar los días lectivos y los días de fin de semana, incluso podemos buscar e identificarlos en el calendario anual. Podemos también trabajar el tiempo que hace cada día, pudiendo registrar una gráfica semanal de días soleados por ejemplo, y relacionarlo con la estación del año actual.

Ejemplo nivel alto. 

 

Ahora pongamos que queremos trabajar las matemáticas. Un ejemplo de problema real seria calcular cuantas veces bombea el corazón de una persona en un día.

 

Si nos atenemos sólo al resultado y la operación matemática, les daremos datos. Diremos, esta persona en un minuto, su corazón ha latido 60 pulsaciones. ¿Cuántas pulsaciones tendrá en un día?

 

Si os fijáis, en éste ejemplo, sólo y únicamente trabajaremos una simple operación matemática. La multiplicación, ya que es lo único que les pedimos.

 

Ahora cojamos el mismo problema y omitamos los datos, haciendo una sola pregunta. ¿Cuántas veces bombea el corazón de una persona? sin más.

Veremos como dependiendo de la edad, buscan la estrategia de contarse sus pulsaciones con cronometro. Otros, buscarán información por Internet y llegarán a otros contenidos que expandirán sus conocimientos y plantearan nuevos retos, investigando por ejemplo, el cuerpo humano. Otros, se harán preguntas como, ¿y el de papá? ¿y el del abuelo? ¿y el de una ballena?  

 

Es importante, adaptar las dinámicas y sus contenidos, a la etapa evolutiva del niño o niña y a sus necesidades de conocimiento, así como otorgar materiales para su desarrollo.

© 2023 by Art School. Proudly created with Wix.com

  • c-facebook